Oficina comercial en Cigales de Ocaso Seguros S.A. 

Somos una empresa de reconocido prestigio en nuestro sector.

100 años avalan nuestra marca,  en 2020 cumplimos nuestro centenario como aseguradora.

Te ofrecemos una amplia gama de productos y servicios a unos precios muy competitivos y de la máxima calidad respaldados por un equipo que se caracteriza por su trato cordial y espíritu de servicio.

Nos encantará mostrarte todas las posibilidades y opciones a tu disposición, estamos convencidos de que encontrarás lo que estás buscando.

La meta principal de nuestra empresa es, sin duda, poder satisfacer todas las necesidades de nuestros clientes.


mas info en www.ocaso.es

 

Nuestro entorno y nuestra tierra

El núcleo histórico y tradicional ocupa el centro de la población, alrededor del cual ha ido ampliándose la localidad. En la Edad Media estuvo rodeada por una muralla cuyo trazado puede adivinarse todavía siguiendo las distintas rondas y avenidas.

La plaza Mayor tiene una zona rehundida llamada el Lagunajo donde se alza la Iglesia de SAntiago. En dicha plaza se encuentran también los edificios del Ayuntamiento y del antiguo Hospital de San Juán Evangelista.

Restos de las antiguas bodegas del Obispo

De la plaza Mayor salen calles radiales que van a desembocar al trazado de lo que fue la muralla. En algunas de estas calles y en otras adyacentes se conservan todavía fachadas y casas blasonadas testigos de la importancia que adquirió la localidad en tiempos pasados. Son las tituladas con los nombres de calle Campillo, Corro Vaca, Tercias, Montoyas, Tenerías, Villa y Las Armas, entre otras.

Casas-cueva; a la izquierda otra cueva fue sustituida por una casita

En Cigales fueron siempre muy importantes las bodegas, al ser una zona cuya economía estuvo y está bastante ligada a la producción de vino; eran construcciones tradicionales excavadas en la tierra, con zarceras —o respiraderos— de piedra los más antiguos y de ladrillo los más recientes. Las más antiguas formaron grupos de arquitectura popular ubicados en dos zonas diferenciadas: Malpique y Las Bodegas. La zona de Malpique está al noreste de la población y en uno de sus viales, la Ronda del Obispo, están los restos de las antiguas bodegas del Obispo, edificio que fue de estilo modernista de principios del siglo XX. Es tradición que en este lugar prensaban las uvas del obispo de Valladolid. Se conserva una pared con la puerta de entrada y en ella un blasón y unas iniciales. El edificio, o lo que queda de él, está construido en ladrillo.

Además de las bodegas hay otras construcciones también excavadas en la tierra. Son auténticas casas trogloditas o cuevas-vivienda que han servido de hogar familiar hasta finales del siglo XX. Los taludes que con las aguas de lluvia fueron formándose a ambos lados de un antiguo camino, convertido en calle Chamberit, sirvieron para excavar en ellos las chavolas. También apareció este tipo de viviendas en las gravas de la Ronda del Obispo y alrededores. Con el tiempo muchas de estas cuevas fueron destruidas, abandonadas e incluso se alzaron en su lugar pequeñas casitas, pero otras fueron simplemente modernizadas y ocupadas por sus propietarios en los meses de calor. La estructura interior de estas cuevas es muy simple: un pasillo central, cocina con un vano a la calle y habitaciones en el interior a lo largo del pasillo.

En el último tercio del siglo XX comenzó la construcción de chalés adosados en zonas rurales de la periferia que fueron recalificadas para hacer urbanizaciones modernas.


mas info en  www.cigales.ayuntamientosdevalladolid.es